Queridas mujeres de Bogotá.


Mi nombre es Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico y vengo a comprometerme a trabajar con ustedes y por ustedes para que podamos resolver sus problemas más apremiantes y avanzar en alcanzar una mayor igualdad.


Soy hijo de madre cabeza de familia y conozco las angustias que muchas de ustedes viven a diario para lograr sacar adelante sus proyectos de vida y los de su familia, en medio de las dificultades y violencias que enfrentan a diario. Sé la frustración que sienten muchas de ustedes, al trabajar todo un mes para terminar entregando su sueldo sin que quede un solo peso para ahorrar y lo que es peor, arrastrando deudas. También conozco las dificultades que enfrentan para cuidar a sus hijos, hijas o familiares con dedicación, pero sin una remuneración que haga justicia y reconozca su trabajo.

Con admiración por lo que hacen y reconocimiento de la necesidad de que exista una transformación cultural por la igualdad, quiero suscribir con ustedes diez (10) compromisos para promover la garantía de sus derechos, y mejorar su calidad de vida y tranquilidad económica:

  1. Mantendré las transferencias que el Distrito les hace dentro del programa Ingreso Mínimo Garantizado, con un enfoque de derechos que transcienda el mero asistencialismo.
  2. Crearé un subsidio al desempleo de hasta un salario mínimo, por tres meses, para mujeres de los estratos 1 al 4 que pierdan su empleo.
  3. Mujeres emprendedoras: el Distrito contratará muchos servicios con ustedes, incluyendo la extensión de 180 a 365 días del Plan de Alimentación Escolar (PAE) con cooperativas urbanas y rurales que ustedes organicen con préstamos de fomento, para que los dineros del Estado no sigan recayendo exclusivamente en megacontratistas sino también en la economía popular.
  4. Para impulsar la formalización laboral, apoyaremos la micro y famiempresa (que tengan menos de 3 trabajadores) con préstamos para impulsar sus emprendimientos y el pago de una trabajadora por un año .
  5. Fortaleceremos el Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU), llegando a los barrios con servicios de cuidado comunitario , donde se garanticen sus derechos, aumentando de 20 a 40 las manzanas del cuidado, ampliando su cobertura, y poniendo en marcha al menos 8 buses del cuidado rurales adicionales para así redistribuir los trabajos de cuidado .
  6. Fortaleceremos las rutas de atención de todas las formas de violencia contra las mujeres con unidades móvilese integrales de atención inmediata, y duplicando el número de equipos jurídicos y psicológicos que hacen acompañamiento a las mujeres víctimas. Crearemos un sistema distrital de seguimiento y cumplimiento a las medidas de protección y atención , con énfasis en prevenir el feminicidio.
  7. Reactivaremos mil equipos territoriales con profesionales de la salud y la psicología para tratar enfermedades a tiempo, extensivo a la salud mental, a los derechos sexuales y reproductivos, y a las madres gestantes y lactantes .
  8. Garantizaremos el derecho a un transporte público seguro y libre de violencias , implementando una estrategia de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres , con cámaras para identificar y capturar a los agresores.
  9. Promoveremos la extensión de la jornada escolar y fomentaremos la inclusión de sus hijos e hijas a un mercado laboral cada vez más globalizado a través de la educación técnica y universitaria de calidad , y de manera bilingüe.
  10. Fortaleceremos la participación política y ciudadana de las mujeres de manera paritaria en todas las instancias de la administración distrital.

Reafirmaré ante ustedes mi compromiso con la igualdad de oportunidades y la transversalización del enfoque de género y derechos de las mujeres en el Plan Distrital de Desarrollo el sábado 30 de septiembre a las 08:30 am en (lugar por definir) en un Encuentro Distrital por los Derechos de las Mujeres bogotanas.


¡Las esperamos, la historia de Bogotá se reescribe con las mujeres!


Cordialmente,


Gustavo Bolívar

Compatir

Páginas

© 2023 Gustavo Bolívar Alcalde

Habla con Tavot